FLISOL Habana, Cuba …

26 04 2010

El día 24 de Abril del 2010 se celebró una edición más del Festival Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre. El evento se llevó a cabo en todo el país con distintas sedes en las provincias. En Ciudad de la Habana tuvo 2 sedes. La principal, el Palacio Central de Computación sita en Habana Vieja.

Palacio de ComputaciónPalacio Central de ComputaciónFLISOL 2010

La sede abrió sus puertas a las 9:30am para dar entrada a los invitados y comenzar un cargado programa de actividades con dos locales en paralelo sesionando ininterrumpidamente hasta las 5:00pm.   Se hicieron 24 presentaciones en los locales de sesión y en el salón general se expusieron diversas distribuciones de software libre usadas en Cuba y en el Mundo.  Entre los invitados al evento estuvieron la comunidad de usuarios de Linux Cuba que distribuyeron diferentes sistemas operativos por toda la sala además de ser uno de los organizadores del evento.  La comunidad PostgreSQL Cuba tuvo su espacio para exponer el avance obtenido hasta el momento con el uso de ese gestor de BD.   Los niños encontraron lugar en las máquinas del Palacio pudiendo probar juegos educativos y de entretenimiento en los sistemas operativos libres que les permitió degustar de una tarde de diversión.

Salón presentacionesSalón comúnSalón común

La Universidad de Ciencias Informáticas hizo exposición tanto en los locales de trabajo como en el salón de los proyectos que lleva a Cabo destacándose la presentación de NOVA, el sistema operativo cubano.  Su equipo de desarrolló informó a los participantes de la estrategia de trabajo que los llevará a la difusión e implantación del sistema operativo en los próximos meses a un ritmo acelerado.   Entre los nuevos planes: inclusión de la comunidad de usuarios de Cuba y rediseño del sistema para facilitar más su proceso de desarrollo.

NOVA Sistema Operativo Cubano Equipo de desarrollo de NOVA

Muchos usuarios asistieron además para copiar información que se ofrecía en un servicio de almacenamiento por la red aportado por un usuario y organizador del evento.  Aquí se ofrecían 500Gb de información catalogada en ISOS, Documentación, Software variado, repositorios de distribuciones, herramientas de rescate y diagnóstico entre otras.  Se intentó además hacer una muestra en tiempo real de los eventos a nivel nacional con el envío de imágenes desde otras provincias y desde esta sede con el fin de que pudieran ser enseñadas a los participantes.

Las distribuciones que rondaron el  lugar: Debian, Ubuntu, openSuse, Nova, freeBSD, incluso la muestra de MS-Windows controlado desde un servidor  ( OS-Plugger ) de clientes remotos traido por el equipo Nova.

DistrosDistrosJoven Club

Esperamos que el evento el año próximo cuente con la asistencia e interés de este y que para entonces podamos tener un país ya más migrado e inmerso en el uso de las tecnologías libres.

Felicitaciones al software libre por este día y a los organizadores y patrocinadores de este evento que hicieron de este sábado un día memorable.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: