Guía de instalación de Debian en Haier H53

20 04 2008

En este artículo hablaremos un poco sobre el modelo de esta laptop y sobre cómo se le puede instalar Debian con soporte para los dispositivos que trae.

CPU: Intel Core Duo 1.83GHz
Chipset:ATI RC410ME + ATI SB450
Red:Asus WL159G
Audio: -
Red: -
Video: ATI integrated x200
Firewire: No
SD: -
Bluetooth: No

La tarjeta ATI Integrated x200 puede instalarse por dos vías. Se pueden utilizar los controladores libres o los controladores que brinda su empresa. Recomendaremos los controladores de la compañía ya que brinda hoy en día mejor soporte para aceleración y gráficos 3D. Para ello simplemente consulte el sitio de la ATI en la sección de dispositivos, y baje el correspondiente al modelo.

Controlador

Una vez que lo hayamos bajado e instalado en el sistema siguiendo su guía de instalación, ejecutaremos esto para terminar de configurar la tarjeta:

# aticonfig --initial -f

Luego reiniciamos el servidor gráfico del sistema. Podemos cerrar la sesión y ejecutar desde la terminal:

# /etc/init.d/gdm restart

En el ejemplo se usó gdm pero pueden sustituirlo por su manejador de entrada preferido. Una vez que iniciemos veremos si está activada la aceleración gráfica de nuestro entorno visual:

$ glxinfo | grep rendering

El cual debe imprimir algo como esto:

direct rendering: Yes

Red

El modelo de red que usa este ordenador es un Asus wl159g. El controlador libre que provee la comunidad se llama zd1211rw. Este se comenzó a incorporar al núcleo a partir de la versión 2.6.18-rc1 y para su funcionamiento es necesario habilitar estos módulos:

CONFIG_IEEE80211
CONFIG_IEEE80211_SOFTMAC
CONFIG_FW_LOADER
CONFIG_ZD1211RW

Como muchos módulos de red disponibles necesitaremos además la firma del fabricante o firmware para que se pueda usar el módulo. En el sitio de desarrollo zd1211rw recomiendan no usar el firmware que provee el grupo de Debian zd1211-firmware. Y usar este firmware. Una vez que lo tengamos podremos instalarlo en una ubicación en nuestro sistema que por lo general es /lib/firmware aunque puede variar entre sistemas.

Audio

El audio se instala bastante fácil. Por defecto en la mayoría de los núcleos debe venir habilitado. Si no lo tenemos comprobemos que tenemos este símbolo en el núcleo:

CONFIG_SND_HDA_INTEL

Programas

Gracias a la colaboración de un usuario de la comunidad allá en Cuba que pudo resolver un tema que quizás mejore en próximas versiones del núcleo con respecto al soporte para dispositivos electrónicos en esta laptop. El problema se puede manifestar a la hora de visualizar el estado de la batería de la pc. Añadimos al gestor de arranque la opción “nohpet” que posibilitará que el núcleo cargue con soporte acpi especial.

Advertisements

Actions

Information

9 responses

8 06 2008
Anonymous

Ese driver de red es para la red inalámbrica o para la red cableada ?Ya se solucionó el problema del ACPI ?LAs HAIER las instalo pasándole la opción nohpet al kernel, pero quería saber si aún es necesario con las nuevas actualizaciones del kernel.Bueno, un saludo desde aca.

9 06 2008
Ter@tux

Existe ya con las versiones superiores al 2.6.24 del núcleo creo una nueva interfaz para los dispositivos y el soporte con ACPI. Lo que me mencionas depende del núcleo que traigan las entregas del equipo de Debian con su instalador. Es muy probable que actualicen la versión para soportar la nueva interfaz. Por lo pronto existe un RC3 que hizo el equipo de Debian en su instalador. Quizás te pueda ser de uso para que no le pases la opción nohpet. Prueba descargarlo del sitio oficial: http://www.debian.org.Salu2

19 06 2008
Anonymous

En Ubuntu Hardy Heron hay una utilidad que te reconoce los drivers del hardware privativo que se llama “Controladores de hardware” se puede encontrar en Sistema->Administracion->por ahi se puede habilitar el uso del controlador e inmediatamente lo pone a bajar de los repositorios, cuando termina reinicia y listo ya tienes soporte para la tarjeta ATI en Ubuntu 8.04, lo unico que falta para darle soporte es para el sensor de carga de la bateria, si alguien la encuentra que lo exponga para la comunidad, saludos y nos vemos pronto.

19 06 2008
Nash

En Ubuntu Hardy Heron hay una utilidad que te reconoce los drivers del hardware privativo que se llama “Controladores de hardware” se puede encontrar en Sistema->Administracion->por ahi se puede habilitar el uso del controlador e inmediatamente lo pone a bajar de los repositorios, cuando termina reinicia y listo ya tienes soporte para la tarjeta ATI en Ubuntu 8.04, lo unico que falta para darle soporte es para el sensor de carga de la bateria, si alguien la encuentra que lo exponga para la comunidad, saludos y nos vemos pronto.

27 06 2008
Anonymous

Holas, me interesa me comentaras como es que habilito esos módulos de la red que estas hablando, de ser posible, descríbeme la secuencia de pasos, soy un usuario muy principiante, pero ávido por ver en mi Haier, SWL.Otra cuestión que no me quedó claro es lo del RC3, si no es mucha molestia ¿pudieras explicar como solucionar ese problema?Muchas gracias y quedo en espera de tus comentarios…

30 06 2008
Ter@tux

Para habilitar los módulos de red necesitas compilar un núcleo para que tengas soporte de ese hardware. No es un proceso complicado pero sí quisiera que entendieras bien su necesidad y su modo de funcionamiento. Aquí no me cabrá explicarte rápidamente cómo es el proceso pero si esperas mañana te publico un artículo sobre la compilación de núcleos. Hay algunas cosas que quisiera poner … De todas formas puedes ir buscando por la web como compilar un núcleo en tu distribución. RC3 es Release Candidate 3 ( candidatos de entrega ), así es nombran algunos equipos de desarrollo las versiones más estables antes de liberarlas, pasando por la 1, 2, 3 … etc … Me refería en el comentario a que el equipo de Debian ya tiene un RC3 con nuevas funcionalidades que puedes localizar en su sitio. No te preocupes, todos somos principiantes siempre hay algo que aprender -Salu2

6 07 2008
Ter@tux

Ya está publicado un artículo sobre la compilación de núcleos. Escribiste como anónimo, no te puedo nombrar directamente. Espero que puedas consultarlo cuando lo necesites …Salu2

9 07 2013
frank

Buenas, tengo una latop de ese modelo y estoy interesado en actualizarle el bios, por favor si tienes algun link desde donde pueda descargar la actualizacion me seria de mucha ayuda. gracias

9 07 2013
teratux

Uff, desempolvando sitios web. No he encontrado nada por el estilo. La tecnología china, lamentablemente, no es fácil de ubicar en la red, al menos para nosotros. Las cosas de hard son muy específicas. Si encuentro algo, ya tengo tu correo

Gracias por llegar al artículo …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s




%d bloggers like this: