Energía desde nuestros ordenadores …

4 04 2008

El tema aunque pueda parecer poco significativo, presenta una vía importante para proveer un desarrollo sostenible para cualquier entidad, región, empresa, o grupo poblacional. La energía a nivel mundial se presenta incluso como un conflicto de monopolios que tratan de imponer un sistema de consumo irracional con tal de obtener ganancias a costa de la salud y el bienestar de los seres humanos. Todos podemos desde nuestro pequeño rincón donde vivimos, o trabajamos ayudar a que gocemos de mayores beneficios, con más energía para desarrollarnos y a un menor costo tanto económico como biológico.

Ya centrándonos más en el tema de la informática, podemos notar que varios fabricantes han tomado en cuenta esta situación no sólo por las implicaciones que pueda traer para una población un mayor consumo de energía sino también por otros intereses como son el aumento de la autonomía de equipos electrónicos, el aumento de la vida útil de ellos ya que si consumen menos se calientan menos y pueden perdurar más …

Navegando podremos conseguir un sitio en el que se trata este tema, directamente hasta nosotros, hasta nuestra computadora. El fabricante internacional Intel ha desarrollado un espacio donde se pueden dar cita desarrolladores, usuarios y consejeros en esta materia. Lesswats.org se inclina por promover el ahorro de energía en ordenadores con GNU/Linux y según sus estadísticas han logrado aportes significativos de hasta aumentar casi 1 hora más la autonomía de un ordenador que use una batería.

De este y otros sitios se reunieron un grupo de guías para que los usuarios puedan aplicar en sus ordenadores de manera tal de que logren hacer un uso más consciente y eficiente de sus recursos energéticos.  A continuación están las 12 guías rápidas para la configuración de su estación.  Para leer el documento completo lo pueden descargar de acá:

Guia Tecnica para optimización de sistemas GNU-Linux

Guía rápida:

1- Los medios que se adquieran deben cumplir con alguno de los estándares sobre eficiencia energética y de no tenerlo que tengan alguna

funcionalidad similar de ahorro.

2- Utilizar para estaciones de trabajo arquitecturas x86 y amd64 y para servidores x86, amd64 e ia64.

3- Incorporar tecnologías Intel para soluciones de procesamiento general.

4- Emplear técnicas de disipación eficientes mediante el uso de sistemas de disipación por aire, ventiladores de voltaje regulados y uso de pastas o sustancias conductoras para la unión de los disipadores con los componentes. El ordenador debe ser limpiado con cierta frecuencia en su interior para evitar la acumulación de agentes externos que puedan obstruir piezas móviles y debe ser ubicado en una zona de baja temperatura en su local de operación.

5- Utilizar técnicas de saltos de frecuencia para los procesadores y emplear la metodología “correr hasta pausar” por ser la más eficiente en la generalidad de los casos.

6- Modificar el sistema para que, en momentos en que no se trabaje, la frecuencia de las tarjetas gráficas se mantenga al mínimo posible y se deshabiliten las salidas que no se utilicen.

7- Obtener discos duros de discos giratorios para las estaciones y utilizar el mayor número de técnicas posibles para su optimización.

8- Configurar el servidor gráfico para que suspenda y apague el monitor acordemente según el tiempo de inactividad de la máquina.

9- Utilizar en lo posible la opción de ahorro de energía en tarjetas de audio Intel en el caso de que la placa que se use la traiga.

10- Evaluar el ambiente de despliegue de nuestro sistema y en base a los servicios que se brinden allí, configurar la red cableada para operar a velocidades acordes deshabilitando también el encendido remoto.

11- Conseguir en la medida de las posibilidades adaptadores de redes inalámbricas Intel para poder habilitarles sus funciones de ahorro. Así como apagar todos los faros bluetooth encendidos innecesariamente.

12- Configurar la máquina para que hiberne o entre en suspensión cuando esté sin utilizarse

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: